Pettoruti, Emilio (1892 – 1971)

Nació en Buenos Aires en el año 1892. Inició su formación artística con Atilio Boveri y el arquitecto Emilio Courtaret. En 1911 realizó su primera exposición de caricaturas en las salas del diario Buenos Aires de La Plata; por medio del diputado Rodolfo Sarrat obtuvo una beca para viajar a Europa. En 1913 se radicó en Florencia, estudió en la Real Academia de Bellas Artes. En Florencia conoció a los artistas del movimiento futuristas: Marinetti, Boccioni, Luigi Russolo y Carlo Carrà. Pettoruti experimentó brevemente con la estética futurista pero no sintió afinidad con los postulados futuristas y encontró en la estética cubista y las enseñanzas de Paul Cézanne la realización de sus inquietudes plásticas.
A su regreso a nuestro país, en el año 1924, organizó una muestra individual en la Galería Witcomb donde expuso 86 obras; la exposición tuvo una gran repercusión y la opinión pública se dividió en dos bandos completamente antagónicos, la crítica a favor de Emilio Pettoruti estaba formada por partidarios de la renovación de los lenguajes artísticos de nuestro país; en cambio, la crítica que se proclamó en contra de la estética promovida por el pintor estaba formada por la opinión conservadora. Fue Director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. A mediados de la década del cuarenta recorrió museos y universidades de Estados Unidos. En 1952 Pettoruti se instaló de forma definitiva en Europa y expuso en la Galleria del Milione de Milán, en la Galería Numero de Florencia y en la Galería San Marco de Roma. En 1953 se instaló en París. En 1956 recibió el Premio Continental Guggenheim de las Américas.
Se han realizado varias muestras retrospectivas en el Salón Nacional, en Amigos del Arte de Buenos Aires, en Chile, en París y en Alemania.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Pettoruti, Emilio (1892 – 1971)

Deja un comentario

Descubre más desde The Art Gallery

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo