Lydis, Mariette (1887 – 1970)

Pintora, dibujante y grabadora austríaca. Autodidacta. Contrae primeras nupcias con Jean Lydis. En el año 1924, tras su separación se radicó en Florencia, Italia, y comenzó a pintar al óleo. En 1925 exhibió sus primeras obras en la Galería Bottega di Poesía de Milán, a raíz de este evento es invitada a participar del Salón de Otoño de París. Luego expuso en Bruselas, Ámsterdam, Londres, Venecia, Viena, Nueva York y Buenos Aires.Alcanza el éxito en las galerías de Montparnasse, vive en París entre 1926 y 1939, año en el que sale de Francia debido a la guerra rumbo a Londres, con su amiga editora Erica Marx instalándose en Winchcombe, antes de partir a la Argentina. Integra el grupo de artistas europeos que desarrollan sus actividades en Buenos Aires, lejos de la contienda mundial, como Margarita Wallmann, su gran amiga.

En un accidente su marido muere en Milán en 1948, la artista retorna a París brevemente para afincarse definitivamente en Buenos Aires, donde llegó a ser muy conocida por su obra figurativa en su mayoría retratos, desnudos y naturalezas de gran delicadeza y exquisitez.

En el año 2004, el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, organiza la muestra Mujeres x Mujeres, Erotismo: Tres Miradas, en el Museo Eduardo Sívori (al cual la artista donó su obras antes de morir), en la cual se exponen 20 obras suyas, acompañadas por otras tantas de Rebeca Guitelzon y Hemilce Saforcada.

En el año 2010 integra la muestra colectiva Grandes Autores, Grandes Ilustradores con un grabado que sirvió de ilustración para el libro Melancolía ( Editorial Kraft, 1950 ) de Pedro Miguel Obligado. 

Did you like this? Share it!

0 comments on “Lydis, Mariette (1887 – 1970)

Deja un comentario

Descubre más desde The Art Gallery

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo