Vasarely, Victor (1908 – 1997)

Vasarely nació en Pécs, Hungría; en 1925 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Budapest, carrera que abandonó dos años más tarde para aprender pintura académica tradicional en la Podolini privado Volkmann Academia. En 1928/1929, se matriculó en Műhely Sándor Bortnyik’s y se especializó en las artes gráficas aplicadas y diseño tipográfico. En la década de 1930, Vasarely se convirtió en diseñador gráfico y artista de carteles publicitarios, en los que combinaba patrones e imágenes orgánicas entre sí. En 1930 abandonó Hungría y se estableció en París, se empleó como artista gráfico y consultor creativo en las agencias de publicidad Havas, Draeger y Devambez (1930-1935). Después de la Segunda Guerra Mundial, abrió un taller en Arcueil, un suburbio a unos 10 kilómetros del centro de París. En 1961 finalmente se estableció en Annet-sur-Marne.
Durante las tres décadas siguientes, Vasarely desarrolló su estilo característico de lenguaje abstracto geométrico utilizando un número mínimo de formas y colores. Durante los años 1929-1944, experimentó con efectos de textura, la perspectiva, sombras y luces. A partir de 1944 hasta 1947, Vasarely experimenta con el lenguaje cubista, futurista, expresionista, simbolista y surrealista, sin desarrollar un estilo único. En el período de 1947-1951 desarrolló la abstracción geométrica. Entre 1951 y 1955, realizó imágenes cinéticas y fotografías en blanco y negro; en las obras de este período superpuso paneles de acrílico para crear una dinámica dentro de la obra dependiendo del punto de vista del espectador. En el período blanco-negro, combinó los marcos en un solo panel mediante la transposición de fotografías en dos colores. En 1954, realizó un homenaje a Malevitch, un mural de cerámica de 100 m², que adornó la Universidad de Caracas, Venezuela. Publicó su Manifiesto Amarillo. Basándose en la investigación de los constructivistas y los pioneros de la Bauhaus, postuló que la cinética visual (cinétique plastique) se basa en la percepción del espectador que se considera el único creador, jugando con las ilusiones ópticas. De 1955 a 1965, 1959, patentó su método de plastiques une que consiste en permutaciones de las formas geométricas que se cortan de un cuadrado de color y se han reorganizado. Trabajó con una paleta de colores acotada: tres rojas, tres verdes, tres azules, dos violetas, dos amarillos, negro, blanco, gris, tres círculos, dos rombos, dos rectángulos de largo, un triángulo. Fallece en Francia en el año 1997.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Vasarely, Victor (1908 – 1997)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: