Magariños, Víctor (1924 – 1993)

Nace en Buenos Aires en el año 1924. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó en 1946. Entre 1940 y 1950 la obra de Magariños tuvo un desarrollo lógico para un artista que busca establecer las bases de un lenguaje que le sirva de esqueleto y armazón para el desarrollo futuro de su producción. A partir del año 1950 introdujo el lenguaje abstracto en sus obras. Un año más tarde obtuvo una beca, otorgada por el gobierno francés, para estudiar en París. En este viaje que tuvo una duración de dos años, se vinculó con Fernand Léger, Max Bill y Georges Vantongerloo, tres artistas importantes en el desarrollo de la abstracción internacional. A su regreso a nuestro país, entre 1958 y 1964, enseñó pintura en la Escuela de Bellas Artes «Manuel Belgrano»; durante esos años fue continuo su reclamo por mejores condiciones de enseñanza y su apoyo a las demandas de los estudiantes.
La denuncia pública del estado de la Escuela y del comportamiento de sus autoridades, provocó que en 1964 lo dejaran cesante. En 1967 Magariños deja Buenos Aires para instalarse en Pinamar, una ciudad de la costa argentina.

Fué objeto de distinciones a nivel internacional como la elección por «The International Who´s Who de Inglaterra» entre los 1000 pintores y arquitectos más destacados del mundo; el titulo de «Miembro Académico con Medalla de Oro» de la Academia Italiana «delle Arti e del Laboro» en 1980; recibió el premio «Milano» del Museo de Arte Contemporáneo de Milán, en 1988; ese mismo año fue reconocido con el premio «Centauro de Oro» de la academia de Artes de Italia.

Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la Albright-Knox Art Gallery de Búfalo, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno de Paraguay, Museo de Arte Moderno de Bruselas y en diversas colecciones privadas.

Obras certifica por la Fundación Víctor Magariños.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Magariños, Víctor (1924 – 1993)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: