Gurvich, José (1927-1974)

Fue un pintor, ceramista y profesor de arte uruguayo de ascendencia lituana, una de las figuras fundamentales del movimiento Constructivo en su país. Nació en Lituania, pero en 1932 emigró a Uruguay junto a su madre y hermana, pues su padre Jacobo había emigrado un año antes en busca de un lugar más próspero.
En 1942 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de José Cúneo. Estudió violín con el profesor Julber, y a través de el conoce a Horacio Torres (hijo de Joaquín Torres García), quien también tomaba clases allí. En 1944, Julber, le concretó una reunión con el maestro Joaquín Torres García, concluyendo en que un año mas tarde ingrese al  Taller Torres García y se integre en la Asociación de Arte Constructivo, siendo hasta su cierre parte activa del mismo.

Su legado abarca pintura, cerámica, madera y murales, donde expresa la influencia de Joaquín Torres García con sus propias características, hasta su evolución en la que se plasma su origen y raíces judías. En el año 2005, abrió sus puertas el Museo Gurvich, dedicado a difundir y preservar su obra mediante exposiciones y publicaciones sobre su vida y trabajo.

Tras el fallecimiento de Gurvich, su la obra se ha presentado en exposiciones individuales en museos como el José Luis Cuevas de México, el Negev Museum of Art de Israel, el Museum of Latin American Art de California, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y el Museo Torres García de Montevideo, así como en galerías de Nueva York, Barcelona, Buenos Aires y Madrid. También participó en las diferentes exposiciones que sobre el Taller Torres-García y el arte de Latinoamérica se han hecho en museos como el MUVIM, el MNCARS, el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de las Américas de Washington así también en galerías como la de Cecilia de Torres, de Nueva York, la Galería Palatina de Buenos Aires o la Sala Dalmau de Barcelona, en las exposiciones «El Taller Torres-García» en 1998 y «25 anys de galeria» que fueron premiadas como las mejores de sus respectivos años por la Asociación Catalana de Crítica de Arte.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Gurvich, José (1927-1974)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: