Bozzolini, Silvano (1911 – 1998)

Silvano Bozzolini nace en 1911 en Fiesole (Toscana, Italia). Sus padres, comerciantes, difícilmente aceptan que quiera hacer estudios artísticos. Sin embargo cursa estudios artísticos en Roma (1928), en Milano después, donde sigue estudiando de modo autodidacto. A principios de los años 30, Silvano Bozzolini decide estudiar los Primitivos Toscanos en Florencia. En esta misma ciudad será alumno de la Escuela de Bellas Artes (1936).
De joven hace varios viajes a bicicleta (Suiza, Bulgaria). Está movilizado para la guerra (Albania, Grecia) y resulta herido.
Durante el verano de 1943, Bozzolini se reúne con el maquis de la región de Siena y integra el grupo “Arte Oggi” (1946-1947). Realiza su primer cuadro abstracto en 1946. Tras un viaje a París decide trasladarse a esta ciudad a final de 1947. Es cuando encuentra a Jean Dewasne, Victor Vasarely, Emile Gilioli, los daneses Robert Mortensen y Egil Jacobsen, a Poliakoff y traba amistad con ellos. En 1948 conoce a Jean Arp, ilustrando con grabados uno de sus poemas, en 1949: a Sonia Delaunay, Jean Deyrolle y Alberto Magnelli, sintiéndose identificado con el arte de este compatriota suyo.
El artista penetra de este modo en el grupo de los que creaban la segunda generación de la abstracción. Bozzoloni integra el grupo “Espacio”. Frecuenta con regularidad la Galería Denise René donde expondrá en 1954. A partir de los años 50 y durante largo tiempo participa a numerosas exposiciones colectivas francesas (Salón de Mayo, Salón Realidades Nuevas, volviéndose miembro del comité, Salón Comparaciones, Salón Grandes y Jóvenes de Hoy…), también extranjeras (Milano, Pitsburgo, Nueva York).
Si su primera exposición personal tiene lugar en Sofia (Bulgaria, 1934) sólo en 1951 es cuando la Libreria La Hune le permite una primera exposición personal de sus grabados. En adelante Silvano Bozzoloni se expondrá con regularidad en las galerías y los museos más prestigiosos que revelarán su talento (Copenhagen, Florencia, Milano, Liège, Bruselas, París, Tokio…). Unos museos de renombre internacional le integran a sus colecciones (Museo de Arte Moderno de Nueva York, de Sao Paulo, Liege, Scopnje, Nantes, Villa de Paris…).
En 1964, Bozzolini realiza “La Jerusalén celeste”, veinticuatro vidrieras para la iglesia de Boust (Moselle) y se le llama para varios encargos públicos monumentales (frescos, mosaicos…). Paralelamente a su pintura el artista realiza una obra importante sobre papel, de xilograbado, de ilustraciones de libros, trabajos de collage. Partiendo de una visión postcubista, desde su llegada a París, Silvano Bozzolini deriva hacia la abstracción de tendencia geométrica utilizando la curva más de lo que se acostumbra en aquella época, cuando prevalecen las rectas y los ángulos. Sus obras sobresalen por una paleta de colores vivos, tónicos y sensuales, por composiciones dinámicos y sobrios, en un estilo que se mantendrá constante.
Silvano Bozzolini muere en 1998.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Bozzolini, Silvano (1911 – 1998)

Deja un comentario

Descubre más desde The Art Gallery

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo