Eugenia “Yente” Crenovich (1905 – 1990)

Los trabajos abstractos más antiguos de Yente datan de 1937 y por lo tanto es la primera artista mujer que desarrolló esta tendencia en la Argentina. Discípula de Juan Del Prete –además de su esposa- lo acompaña en esta práctica desde sus primeros encuentros en 1935. 
La artista muestra sus primeras producciones en 1945 en la Galería Müller. Al año siguiente, presenta allí sus relieves para los que emplea un material aglomerado, liviano y blando, llamado “celotex”, con el que logra independizar las formas de los fondos y multiplicar los niveles de planos y figuras. 
A partir de los años 50, la artista fue ablandando sus planteos constructivos por medio de un trazo más suelto, mayor libertad compositiva y la presencia acentuada de texturas, logradas con una pasta pictórica progresivamente cargada y accidentada. Con su serie del “impresionismo abstracto” (1957-1960), Yente se insertó en forma decidida en la abstracción expresiva. 

Gran parte de los esfuerzos plásticos que Yente continuó hasta por lo menos 1980, estuvieron volcados a la producción de libros ilustrados que comprenden más de veinte títulos. Entre ellos, La batuta mágica (1949) y Viaje nocturno (1951), donde desarrolló una abstracción lírica, de trazos y pinceladas muy libres.
“Para mí la pintura es una búsqueda constante, no trazo límites a mis experiencias tanto abstractas como figurativas, alerta siempre a lo desconocido, sé que por ello desconcierto a muchos”, escribía Yente en el manuscrito.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Eugenia “Yente” Crenovich (1905 – 1990)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: